domingo, 26 de marzo de 2017

RICARDO MAGDALENA TABUENCA

Conocemos hoy a Ricardo Magdalena, cuya obra podemos admirar en muchas partes de Zaragoza.


BIOGRAFÍA DE BASILIO PARAÍSO LASÚS



Nació en Laluenga, Huesca, el 14 de junio de 1849. Empezó sus primeros estudios en Huesca y se trasladó a Zaragoza, donde estudió en Escuelas Pías. Por motivos económicos, trabajó en diversos oficios, hasta que se colocó como escribano de actuaciones el Juzgado del Pilar.
Obtuvo la licenciatura en Medicina por la Universidad zaragozana, pero no era su vocación. Interesado por el mundo de los negocios, establecería el año 1876, asociándose a Tomás Colandrea, un taller de fabricación de espejos y una tienda para la venta de los mismos, conocida como La Veneciana. Esta sociedad tuvo una extraordinaria proyección, abriendo nuevos establecimientos en Madrid y Sevilla.
Su actividad empresarial y sus contactos políticos le proporcionaron un gran prestigio en la sociedad zaragozana, alcanzando puestos directivos en el Centro Mercantil y en la Cámara Oficial de Comercio e Industria, de la que fue presidente entre 1893 y 1919 y presidente honorario hasta su muerte.
Fue un excelente organizador y promotor de la economía zaragozana. En 1895, participó como accionista en la fundación del Heraldo de Aragón, siendo vocal de su consejo de administración.
Defendió siempre los ideales republicanos y del regeneracionismo de Joaquín Costa, con quien constituyó Unión Nacional, llegando a obtener un escaño en el Congreso de los Diputados en 1901.
En 1908, se celebró en Zaragoza la Exposición Internacional Hispano-Francesa, conmemorando el I Centenario de los Sitios. Basilio Paraíso fue determinante en la organización y el éxito del evento, por lo que fue nombrado por el ayuntamiento de Zaragoza, hijo adoptivo de la ciudad y por el gobierno español, senador vitalicio.
Trabajó para mejorar el comercio exterior español, especialmente con Marruecos. También buscó una mayor proyección internacional de las industrias españolas y una mejora de los ferrocarriles e infraestructuras, especialmente en Aragón.
Fue siempre un gran defensor de Aragón y su historia, promoviendo su estudio y conocimiento y criticando el descuido de la historia aragonesa en las escuelas.
Murió en Madrid el 29 de abril de 1930.


BASILIO PARAÍSO LASÚS


domingo, 12 de marzo de 2017

ALUMNOS ILUSTRES: FÉLIX CERRADA MARTÍN


FÉLIX CERRADA MARTÍN



Félix Cerrada Martín nació en Hernani (Gipuzkoa) en 1857. Era hijo del médico aragonés Pedro Cerrada Gajón. La familia se traslado a Zaragoza en 1863, estudiando el pequeño Félix en el colegio de las Escuelas Pías.

Estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza, siendo alumno de su padre. Se licenció en 1878 en esta universidad y se doctoró en 1879 en Madrid. Desarrolló su labor docente en la universidad zaragozana, como catedrático de Histología y, después, sustituyendo a su padre en la de Patología General.

Fue secretario de la Facultad de Medicina y, más tarde, decano y vicerrector de la Universidad de Zaragoza. También fue presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza y de la sección de Ciencias Naturales del Ateneo de Zaragoza.

Estuvo siempre interesado en las novedades que desarrollaba la medicina europea, especialmente en los campos de la fisiopatología, la anatomía patológica y la bacteriología. Estos conocimientos los difundió en la Universidad de Zaragoza, con publicaciones como Fundamentos de la Patogenia. Estudios de Patología General (1889) o Algunas consideraciones generales de la compensación fisiopatológica (1891).

Fue una persona inquieta y de gran sensibilidad social, además de estar muy interesado en los problemas sanitarios de Zaragoza, como demostró en su conferencia El Manicomio de Zaragoza (1887) o en su obra más importante, La fiebre tifoidea en Zaragoza (1898). 

Este interés por la salubridad de Zaragoza le llevó a entrar en política, siendo alcalde de la ciudad en los años 1905 y1906. En ese breve periodo, realizó la red de alcantarillado y el sistema de abastecimiento de agua de la ciudad, para prevenir el tifus. También creó el Cuerpo de Beneficencia Municipal, inició la repoblación del Cabezo de Buena Vista y se ocupó de la situación del Hospital General (actualmente Miguel Servet). 

Entre 1910 y 1911, fue senador.

Falleció en 1928, siendo muy querido entre los zaragozanos, que enseguida reclamaron homenajearlo. El Ayuntamiento de Zaragoza le dedicó la calle que hoy en día lleva su nombre y se inició una suscripción popular para levantarle un monumento en el Cabezo de Buena Vista. 

El 28 de octubre de 1929, se inauguró un busto suyo, obra de Pascual Salaverri Palacio. Desaparecido en 1934, se realizó una copia del mismo. Es una de las esculturas de la ciudad que más vandalismo sufre.


jueves, 9 de marzo de 2017

BIOGRAFÍA DE JOSÉ MARÍA FORQUÉ GALINDO



José María Forqué Galindo nació en el zaragozano barrio de El Gancho, el 8 de marzo de 1923 y realizó sus estudios en el colegio de Escuelas Pías. Al salir, marchó a Madrid a estudiar arquitectura, donde se aficionó al teatro y empezó a colaborar con Pedro Lazaga. Será con él con quién comenzará su carrera cinematográfica, con la película María Morena (1951). Al empezar a ser conocido en solitario con películas de éxito como Niebla y sol (1955), realizó dos películas donde la influencia ideológica del franquismo quedaba patente: La legión del silencio (1955) y Embajadores en el infierno (1956). El franquismo buscaba con este tipo de películas contribuir al clima ideológico de la Guerra Fría.

Ambas cintas auparon al director, que comenzó a realizar dramas sociales ambientados en el mundo rural, como Amanecer en la puerta oscura (1957), por la que obtuvo el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín. Con guion de Alfonso Sastre, trataba el tema de los bandoleros andaluces en el siglo XIX, intentando acercarse muy tímidamente, por miedo a la censura, al tema del compromiso social.

En 1958, otra vez en colaboración con Alfonso Sastre, estrenó La noche y el alba (1958), en la que, con Paco Rabal de protagonista, abordaba el tema de la reconciliación nacional. El escaso éxito de esta película, a pesar de su excelente calidad, le hizo dedicarse al cine comercial con excelentes adaptaciones teatrales de Miguel Mihura, como Maribel y la extraña familia (1960) o Alfonso Paso, como Usted puede ser un asesino (1961).

El gran éxito de su carrera llegó con Atraco a las tres (1962). Burlando a la censura, presentaba un dura crítica de la sociedad de la época, con un humor negro memorable. Se trata de una parodia del cine policiaco, considerada por algunos críticos como la mejor comedia cinematográfica española.

Continuó rodando cine comercial, haciendo incursiones en todos los géneros (policíaco, humorístico, musical... En 1967, fundó su propia productora, Orfeo Films, lo que le permitió dirigir y producir una gran cantidad de películas, y realizar coproducciones internacionales.

En 1980, produjo para TVE la serie El español y los siete pecados capitales. Debido a su éxito, TVE le encargó dos series históricas, muy bien acogidas por el público, sobre la vida de dos paisanos suyos: Ramón y Cajal: Historia de una voluntad (1982) y Miguel Servert. La sangre y la ceniza (1989).

Su última película fue una cinta de ciencia-ficción, titulada Nexux 2431. Poco antes de morir, en 1995, empezó a planear un rodaje sobre Raquel Meller. Ese mismo año, la Academia Española de Cine le había entregado el Premio Goya de Honor, reconociendo su trayectoria.

En 1996, EGEDA creó los Premios Cinematográficos José María Forqué, para premiar los valores técnicos y artísticos de las producciones españolas.


miércoles, 8 de marzo de 2017

GOYA DE HONOR A JOSÉ MARÍA FORQUÉ



En 1995, José María Forqué recogió el Goya de Honor. Incansable trabajador, murió cuando estaba preparando una película que estaba realizando sobre Raquel Meller.

JOSÉ MARÍA FORQUÉ GALINDO

Recordamos hoy al cineasta José María Forqué Galindo, que este miércoles 8 de marzo habría cumplido 94 años.

domingo, 5 de marzo de 2017

FICHAS DE ALUMNOS ILUSTRES

Comenzamos con esta ficha, la publicación de breves reseñas de alumnos ilustres de nuestro colegio.


La lista de Sanz Briz

Ángel Sanz Briz nació en Zaragoza el 28 de septiembre de 1910. Tras una brillante estancia en el colegio Escuelas Pías, estudió Derecho y finalizó sus estudios como diplomático, poco antes del comienzo de la Guerra Civil, durante la que se alistó como voluntario junto a los rebeldes del general Franco. Terminada la contienda, fue destinado como hombre de negocios a Egipto y trasladado en 1942 a Hungría, país colaborador de la Alemania nazi.

En 1944, Alemania toma el control total de Hungría y comienzan los planes de exterminio de los más de 750.000 judíos residentes en ese país. Sanz Briz informa a España de “las monstruosas crueldades” de que es testigo pero, el gobierno de Franco no le da ninguna respuesta. Por ello, decide aplicar un decreto de 1924 de Miguel Primo de Rivera, por el que se concedía la nacionalidad española a todos los descendientes de los judíos expulsados por los Reyes Católicos en 1492 (sefardíes). Adolf Eichmann, gobernador nazi de Hungría, se sorprende de la actitud del diplomático español pero permite la deportación de los 200 sefardíes que vivían en Hungría. Convencerle le costó a Sanz Briz una importante suma de dinero que pagó de su propio bolsillo.

Sin embargo, el aragonés otorga cada uno de esos 200 permisos a familias de 5 ó 6 judíos, emitiendo muchos salvoconductos falsos y salvando por igual a todos aquellos judíos que no eran sefardíes. En marzo de 1944, su esposa Adela da a luz al quinto hijo de la pareja, por lo que obtienen el permiso para regresar a España. Su esposa regresará pero él se queda en Hungría, para continuar salvando judíos. Con fondos de la embajada española, alquila once casas enteras, donde los esconde y, para que no sean registradas por las SS, coloca el letrero “Anejo a la Embajada Española”. A todos ellos les concede asistencia alimentaria y sanitaria de manera regular. En noviembre, el gobierno español le ordena que abandone el país pero él alargará su estancia tres semanas más, hasta que deja a los judíos tutelados bajo la protección de las tropas aliadas.

A su regreso a España, fue destinado a Estados Unidos, Perú, Suiza, Francia, Guatemala, Holanda, Bélgica y China. En 1976, fue destinado a Roma como embajador ante la Santa Sede, donde falleció el 11 de junio de 1980.

Su magnífica labor como diplomático queda acreditada por las numerosas condecoraciones concedidas por los gobiernos de España, Francia, Guatemala, Holanda, Bélgica, Italia, Perú, Malta, Hungría y la Santa Sede. En 1977, la ciudad de Zaragoza lo nombra Hijo Predilecto y, años más tarde, le erige un monumento en la avenida Cesáreo Alierta; en 1991, Israel le concede el título de Justo de la Humanidad y lo coloca en el museo Yad Vashem de Jerusalén, junto a Oskar Schindler; en 1994, recibe, también a título póstumo, el premio de El Justicia de Aragón a los Derechos Humanos.

Oskar Schindler es conocido en el mundo entero gracias a la película de Steven Spielberg “La lista de Schinlder”. En ella, se narra cómo el empresario alemán salva a 1.200 judíos, convenciendo a las autoridades alemanas de que los necesitaba para trabajar en sus fábricas. Sin embargo, casi nadie es consciente de la epopeya Ángel Sanz Briz, aragonés y ex alumno de los Escolapios de Zaragoza, que arriesgó su vida para salvar la de 5.200 judíos húngaros. ¿Conoceríamos mejor a este diplomático si hubiese nacido en un país anglosajón?